6 Razones por lo que NO debes justificar los textos de tu website.

Son varias las razones por las cuales justificar los textos en una página web no son recomendados, todos giran alrededor de la experiencia de usuario.

6 Razones por lo que no debes justificar los textos de tu website
Justificación de textos

1. El ojo humano

Los humanos percibimos las imágenes de diferente forma dependiendo del entorno en que se encuentren las letras, por ejemplo no es lo mismo como el ojo percibe las letras en una pantalla a como las percibe en un libro, en una pantalla el ojo humano se le dificulta más la lecturabilidad debido a que todas las pantallas tienen algo que se llama taza de refresco, si bien es cierto cada vez tenemos mejores tazas de refresco que mejoran esto en gran medida la realidad es que aún una gran población tiene dispositivos con una taza de refresco baja, haciendo aún más difícil leer en una pantalla que en una hoja de papel física, entonces tenemos que evitar el desgaste visual y justificar los textos no ayudan en nada en esto, ya que al hacer scroll en estos dispositivos con tazas de refresco bajas los bloques de textos justificados hacen que los usuarios pierdan la linea de lectura. aumentando el desgaste y cansancio visual.

2. Sin Control

Cuando se justifican textos en medios para impresos, el diseñador tiene control total de como se van a ver esos bloques de textos. La diferencia está en que para internet existen muchas combinaciones de navegadores web, resoluciones y sistemas operativos, el diseñador web no puede controlar como se van a ver esos bloques de textos en todos estos dispositivos.

3. Ríos de espacios por doquier

No hay forma de controlar los ríos de espacios blancos, estos se crean al justificar los textos, en medios impresos se pueden controlar y mejorar pero para web, no se pueden controlar de manera efectiva entonces estos ríos de espacios terminan por dificultar la lecturabilidad de los textos de gran manera.

Alan Ng - Diseño Gráfico

4. Estética Vs. Resultados

Un hecho que no se puede negar es que los bloques de textos justificados se ven más estéticos, pero ¿realmente quieres poner en peligro los resultados de posicionamiento por sobre la estética?, al final siempre producimos un web para lograr un objetivo y los textos justificados pueden hacerte perder gran cantidad de usuarios, ya que el usuario al no poder leer cómodamente el contenido puede terminar saliendo del web, reduciendo el tiempo de lectura en la pagina web y de esta forma Google entendería de que tu contenido no tiene relevancia para los usuarios.

5. Accesibilidad

Se calcula que entre un 11 % a 13 % de la población es disléxica en mayor o menor grado, no justificar los textos es imprescindible para cumplir las normas WCAG, directrices de contenido web World Wide Web Consortiom (W3C).

6. Para justificar deber recargar

Casi siempre para justificar debes de agregar código para lograrlo, un ejemplo es WordPress, su editor de textos default no trae esta opción para justificar texto (Gutenberg), esto es porque no se debe hacer y los expertos de WordPress lo saben así que no te lo pondrán fácil entonces si de todas formas quieres justificar tus textos vas a tener agregar código, plugins etc, recargando ralentizando el tiempo de carga de tú página web.

Resumen

En resumen justificar textos en tu página web es un gran riesgo, que sea aceptable o no dependerá mucho de tú criterio, para mí la justificación de textos no vale la pena, el riesgo de perder visitas, bajar en el ranking, además de afectar la experiencia de usuario de tu página web es inaceptable.

Descubre más de mi trabajo

Diseño Gráfico, Diseño de Interfaces, Experiencias de usuario, Ilustración, Caricaturas y diseño de personajes, SEO, Creación de Páginas Webs, Diseño de App y Desarrollo, Freelance Panamá

¡Haz clic para puntuar mi Pagina!!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Contenidos mostrar
Whatsapp
Hello! soy Alan aquí!
LCDA
Hola, estoy aquí para ayudar.. cuéntame :)