hasta-donde-controlar-el-diseño

¿Hasta donde debes controlar el diseño en tu departamento?

¿Hasta donde debes controlar el diseño en tu departamento?

hasta-donde-controlar-el-diseño
hasta-donde-controlar-el-diseño

Digamos que has llegado al punto en el que tienes hacer dirección de arte, ya sea porque estás en un puesto de dirección, tienes que trabajar en conjunto para un proyecto de un cliente en específico o simplemente estás trabajando con otros colegas, entonces la pregunta de este artículo es ¿Hasta dónde deberías controlar el diseño? Mueve aquí, sube esto, usa esta tipografía…. ¡huf! ¿Soy un director obsesivo y controlador?

Lo primero que debemos entender es que trabajas en un equipo, cuando un director o jefe tiene esta actitud lo primero que va a lograr es coartar todo tipo de creatividad e iniciativa y esto es lo peor que le pude suceder a un equipo creativo. Es cierto que a veces es difícil no hacer ciertas sugerencias concretas, pero siempre hay que intentar identificar el origen del problema, si te limitas a dar instrucciones no vas a lograr que tu equipo entienda lo que está trabajando y el verdadero problema del proyecto, entonces en lugar de decir “agranda más el tamaño de este bloque de texto” podemos decir “está costando leer este texto” así la persona puede sopesar el problema y realmente resolverlo de manera lógica y no automática.

Para evitar caer en ese momento controlador, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Estoy logrando que él entienda realmente el problema? Si la respuesta es NO entonces es el momento para replantear tú modo de actuar y pasar de ser el director controlador a el guía del proyecto.

Lo más importante es tomarte en serio a tu equipo de trabajo, tratarlo con el respeto que merece y nunca intentar imponer tus gustos en diseño, debes permitir que tú equipo diseñe y luego colaborar con ellos para dar las mejores soluciones.

Controlar todo resulta también algo ineficiente y agotador, tratar de controlar cada línea, cada circulo de tus diseñadores es algo que realmente te va a desgastar, los directores controladores acaban siendo víctimas de su propio estrés y va a afectar directamente el proyecto en el que estés trabajando, lo mejor siempre es crear tus sistemas internos y ser el guía, respetando a tu equipo.

¿Como saber si te estas siendo demasiado controlador?

Si te ves de la siguiente manera:

..Tengo que hacerlo todo yo, porque solo así consigues que el trabajo salga perfecto

..Tengo que dar órdenes precisas y detalladas de lo que tienen que hacer

..Tengo que enviar muchos mensajes, emails, whatsapps con encabezados con la palabra “Urgente” “Asap”

..Tengo que estas pidiendo continuas actualizaciones de cómo avanza el proyecto, como 2 por día incluso cuando me los topo en el pasillo o la hora de comer

..Doy demasiada importancia a detalles insignificantes como mover 2 pixeles un circuló que no hace diferencia.

Todas estas son razón de alerta, esta pendiente de ti mismo.

Deja que tu equipo se cometa errores, de hecho, esta es la manera más efectiva de aprender y que tu equipo crezca profesionalmente, si no dejas que los demás hagan las cosas por cuenta propia ¿Cómo vas a saber de qué son capaces de lograr?

Ahora hay situaciones en las cuales, si debes controlar más la situación, pero claro no de manera obsesiva, si no de manera más calculada, por ejemplo, se incorpora un nuevo integrante del equipo de diseño, esta persona va a necesitar orientación, apoyo e instrucciones claras o ante la queja de un cliente que requiera más atención crítica y especifica.




Contácteme

¿QUÉ OFREZCO?

Diseño Gráfico, Diseño de Interfaces, Experiencias de usuario, Ilustración, Caricaturas y diseño de personajes, SEO, Creación de Paginas Webs, Diseño de App y Desarrollo, Freelance Panamá